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La Nación: El Gobierno busca aplazar subas en colectivos y exhibe inquietud por la tolerancia social al ajuste
21/04/2024 | 11 visitas
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La gesti贸n de Milei un intento por contener los aumentos en el boleto; los gestos que dejan ver inquietud por el impacto en los bolsillos y la curva de la inflaci贸n
El Gobierno tom贸 una serie de decisiones en los 煤ltimos d铆as que dejan traslucir un momento de mayor preocupaci贸n por la p茅rdida del poder adquisitivo y la tolerancia social al ajuste. Javier Milei prev茅 hablar en cadena nacional ma帽ana para anunciar que se alcanz贸 el super谩vit gemelo en el primer trimestre y transmitir confianza en el rumbo oficial.Si bien el ministro de Econom铆a, Luis Caputo, repite que el super谩vit fiscal 鈥渘o se negocia鈥, la gesti贸n libertaria est谩 cuidando celosamente que la curva de la inflaci贸n se mantenga a la baja, aun cuando sigue en niveles muy altos.La embestida feroz contra las prepagas para 鈥渃uidar a la clase media鈥, con un presunto efecto disciplinador para otros rubros, se inscribe en esa trama. Y la semana pr贸xima la gesti贸n de Milei podr铆a dar otro gesto al sostener el congelamiento del cuadro tarifario de los colectivos. Dos fuentes oficiales se帽alaron a LA NACION que la intenci贸n del Gobierno es que este mes no se aplique un nuevo aumento del boleto, pese a la resoluci贸n 5/2024 de febrero preve铆a actualizaciones bimensuales equivalentes a la variaci贸n acumulada del 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC).En los dos primeros meses del a帽o el precio del boleto aument贸 un 410%. La resoluci贸n 5/2024 determin贸 un cronograma de ajustes 鈥渂imestrales o por un per铆odo mayor, por medio de acto administrativo expreso de la Secretar铆a de Transporte鈥 conducida por Franco Mogetta. Esa 谩rea, que depende de Caputo, intentar谩 postergar los incrementos de abril por el impacto que tiene el boleto en el bolsillo y la presi贸n que ejerce en la inflaci贸n. 鈥淣o est谩n previstos aumentos de colectivos鈥, se帽alaron fuentes oficiales. Las tarifas de trenes, en cambio, s铆 ser铆an actualizadas.La decisi贸n sobre los colectivos llega en un momento de extrema tensi贸n, porque la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con un paro para el jueves pr贸ximo. El gremio conducido por Roberto Fern谩ndez pide un incremento salarial del 34%, pero las empresas advierten que no podr谩n afrontar estos aumentos si no se modifican las tarifas. Se prev茅n varias reuniones esta semana en la Secretar铆a de Transporte para intentar destrabar el conflicto. Las c谩maras empresarias piden que se habilite un aumento del 22% en el boleto o, caso contrario, un incremento de los subsidios.Se帽alesEste lunes, Milei dar谩 la tercera cadena nacional de su mandato con el 煤nico fin de resaltar que se alcanz贸 el super谩vit en el primer trimestre del a帽o. Fuentes oficiales aseguraron que no habr谩 un anuncio sorpresivo y que ser谩n solo 鈥渄atos鈥. El mensaje buscar谩 transmitir confianza en el rumbo econ贸mico y exaltar el sentido del esfuerzo social, cuando la suba de tarifas y el sinceramiento de precios tienen su mayor impacto, sin una recomposici贸n del salario que acompa帽e.El Gobierno tambi茅n exhibe mayor preocupaci贸n por la protesta social, si bien en la Casa Rosada suelen decir que los paros no mueven la aguja de las decisiones oficiales. Lo cierto es que la gesti贸n de Milei hizo intensas gestiones para llegar a un entendimiento con Hugo Moyano para destrabar la homologaci贸n de la paritaria de Camioneros.Fue un acuerdo en el que las dos partes salieron conformes, porque Moyano acept贸 reformular el convenio original (que fijaba un aumento de 45% para marzo y abril) y acept贸 un esquema por el plazo de tres meses en lugar de dos. El gremio recibir谩 un aumento de un 15% en marzo y un 9% en abril, totalmente sintonizado con la pauta que hab铆a fijado Caputo para moderar las paritarias de modo de no alimentar las expectativas inflacionarias.El porcentaje que Camioneros cedi贸, no obstante, llegar谩 igualmente a los trabajadores en forma de suma fija. 鈥淟a paritaria fue la que quer铆a 鈥楾oto鈥. Otros en el Gobierno actuaron pol铆ticamente para que todos estuvieran contentos鈥, reconoci贸 un colaborador oficial. Ahora la mira est谩 puesta en el paro de la CGT anunciado para el 9 de mayo. En la Casa Rosada creen que, con la distensi贸n con los Moyano, ahora hay tiempo para que la huelga se desarticule. Hay gremios, no obstante, que necesitan dar una se帽al de protesta y esto es comprendido en Balcarce 50. 鈥淓llos, como nosotros, necesitan responder a sus bases鈥, dijo un estrecho colaborador presidencial.El Gobierno tambi茅n hizo en las 煤ltimas horas esfuerzos para desarticular la marcha en defensa de la universidad p煤blica del pr贸ximo martes, que se prev茅 masiva y con alto impacto simb贸lico en la clase media.Pese a la intransigencia incial, en la 煤ltima semana hubo distintos contactos con el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, y una propuesta a contrarreloj de aumentar las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios, que de todas formas result贸 insuficiente para el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).Tras meses de resistir a los reclamos presupuestarios de los rectores, el Gobierno prometi贸, a las apuradas, un nuevo aumento del 70% de los gastos de funcionamiento de las universidades para mayo, adem谩s de una partida extraordinaria para los hospitales. El subsecretario de Pol铆ticas Universitarias, Alejandro 脕lvarez -que d铆as atr谩s hab铆a tenido un muy 谩spero intercambio con el conjunto de los rectores en una reuni贸n del CIN- apost贸 a desarticular la marcha durante una reuni贸n el viernes. Pero los intentos fueron infructuosos.En la Casa Rosada temen que la presi贸n en los bolsillos empiece a agotar la paciencia social que exhibi贸 la opini贸n p煤blica hasta ac谩. Ese es el denominador com煤n detr谩s de los 煤ltimos movimientos oficiales.
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